ula acusa a Serra de exagerar la agresión por militantes del PT: 'Es una mentira descarada'
- Asegura que el candidato actuó como el portero chileno Rojas en 1989
- El futbolista fingió el golpe de una bengala durante un partido contra Brasil
- 'Por lo ocurrido, ayer debería ser declarado el día de la mentira', dice
- LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Luiz Inácio Lula da Silva no se cree los gestos de dolor de José Serratras ser golpeado este miércoles en la cabeza con un rollo de cinta adhesiva durante una "caminata electoral" en Río de Janeiro. Un día después del incidente, el presidente brasileño aseguró que el candidato opositor protagonizó "una mentira descarada" comparable a la del portero chileno Roberto Rojas, quien en un partido contra Brasil en 1989 fingió haber sufrido el impacto de una bengala cortándose su propio rostro con una cuchilla.
"Por lo ocurrido, ayer [miércoles] debería ser declarado el día de la mentira", afirmó a mediodía el jefe de Estado durante una visita al estado de Rio Grande do Sul. "Quien no lo haya visto debería repasar el vídeo para ver una mentira más grave que la de Rojas".
Apenas unas horas después del símil, la etiqueta #serrarojas ya se había convertido en el asunto más comentado entre los usuarios brasileños de la red social Twitter.
"Menos mal que fue una bola de papel; si llega a ser de jabón, Serra diría que el PT [Partido de los Trabajadores] usa armas químicas", bromeaba uno de ellos. "Después de ser atacado con una bola de papel, el médico recomienda a Serra un reposo de cuatro años", decía otro, insinuando que el ex gobernador de São Paulo perderá las elecciones del próximo día 31 contra la oficialista Dilma Rousseff.
El médico, sospechoso
Lula fue más allá en sus críticas y señaló que Serra debería disculparse por su actitud. "Ningún candidato en primero, segundo o tercer lugar en las encuestas tiene derecho de mentir de la forma descarada con que lo ha hecho el PSDB [Partido de la Social Democracia Brasileña]. Ese es el tipo de iniciativa que forma parte de una campaña de bajo nivel", criticó.
El presidente llegó a poner en duda la profesionalidad del médico que atendió al candidato, Jacob Kligerman. "Se pasaron el día entero vendiendo que ese hombre [Serra] había sido agredido. Una bola de papel le golpeó en la cabeza y 20 minutos después recibió una llamada [...] que debía de ser del director de producción [de la propaganda televisada]", apuntó. "Tras la llamada, decidió buscar a un médico que fue director del Inca [Instituto Nacional de Cáncer] durante la gestión de Serra en el Ministerio de Salud".
Globos contra Dilma
El incidente del miércoles causó la reacción del presidente del PT, José Eduardo Dutra, quien condenó la agresividad de los sindicalistas y militantes concentrados en Campo Grande. "Es lamentable que haya ocurrido eso", admitió. "Defendemos el debate de ideas, no las agresiones físicas".
Pero la condena no sirvió de nada. El jueves, las imágenes del golpe con papel celo ya formaban parte de la propaganda que Serra emitió a mediodía en televisión. Y casi a la misma hora, en otro suceso aislado, Dilma se vio sorprendida por el lanzamiento de tres globos de agua contra su vehículo mientras era abucheada en Curitiba, ciudad sureña que apoyó mayoritariamente a su oponente en la primera vuelta del 3 de octubre.
Los globos, lanzados desde lo alto de un edificio, explotaron contra el capó del 'jeep' aunque no llegaron a alcanzar a la candidata de Lula. Asustada, la ex ministra pronunció un discurso acelerado -con errata incluida: confundió los estados de Pará y Paraná- y prosiguió con sus compromisos en la región.
La buena noticia para Dilma llegó de parte de las encuestas, que en la noche del miércoles volvieron a situarla con una ventaja superior a 10 puntos sobre Serra por primera vez desde que arrancó la segunda vuelta. Según el sondeo del instituto Ibope, la 'petista' debería conseguir el 56% de los votos válidos, frente al 44% de su rival.
postado por : girlane Araujo
postado por : girlane Araujo
Nenhum comentário:
Postar um comentário