quarta-feira, 13 de outubro de 2010

Evo Morales llega a Chile para encontrarse con el minero boliviano rescatado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto reciente. | Reuters
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto reciente. | Reuters
El presidente boliviano, Evo Morales, llegó este miércoles a Chile en unavisita relámpago para saludar a Carlos Mamani, su compatriota minero ya rescatado desde las profundidades de una mina, y agradecer al Gobierno de su vecino por los esfuerzos para sacarlo con vida.
Morales se reuniría con Mamani en las instalaciones de la mina San José, donde desde la medianoche del martes se realiza un intenso operativo de rescate de los 33 mineros que pasaron más de dos meses atrapados en el fondo del yacimiento.
"Es algo histórico, increíble, pero cierto. Bolivia nunca va a olvidar ese esfuerzo del presidente de Chile, el hermano (Sebastián) Piñera, como también del pueblo chileno y su Gobierno", afirmó el líder indigenista tras aterrizar en suelo chileno.
Cuando Mamani emergió a la superficie en una cápsula especialmente diseñada para el rescate, en el cuarto lugar de la lista, el presidente chileno Piñera lo esperaba con una bandera boliviana para estrecharlo en un abrazo.
Mientras que el boliviano levantó una bandera chilena firmada por todos los mineros, de los cuales once ya celebran su rescate sanos y salvos. Los cuerpos de rescate continuarán con el trabajo hasta que salga el último de los 33.
Para Morales, ambos gestos unen a los países, que han estado enfrentados por un histórico reclamo boliviano de una salida al mar.
Morales confirmó que tiene como obligación garantizar una buena fuente de trabajo para su compatriota en Bolivia y "todos los beneficios sociales que necesite", aunque sostuvo que el regreso a su país dependerá de Mamani y de su familia.
Jornal El Pais
Por Thatiana Muylaert

Nenhum comentário:

Postar um comentário