Día 02/10/2010 - 11.38h
La ministra de Economía, Elena Salgado, acaba de lanzar un órdago a los organismos internacionales al asegurar que, tal y como ocurrió en 2009 y 2010, se acabará cumpliendo la previsión económica del Gobierno en materia de crecimiento, lo que supondrá que el Producto Interior Bruto (PIB) español aumentará un 1,3% el próximo año, 6 décimas por tanto por encima de los cálculos realizados por los organismos de previsión internacional.
Las palabras de Salgado obedecen a que, según ella, el hecho de que finalmente el crecimiento de España vaya a ser mayor del previsto hace que, de manera intrínseca, la rebaja de la calificación financiera de España no tenga demasiado fundamento ya que está sustentada en unas previsiones que finalmente no se van a cumplir.
Además Salgado ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los bancos españoles en el marco de la discusión europea sobre la creación de un posible Fondo de Rescate Bancario. La tesis de la ministra es que, al ser una cuestión impositiva, los países europeos tendrán finalmente mucho margen de maniobra, a lo que añadió que en el caso español el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de aportaciones de las propias entidades financieras, ya cubre casi todos los riesgos.
En todo caso la ministra explicó que la posición de España en este tema será de prudencia ya que la mayoría de los riesgos están cubiertos y, en todo caso, si se estableciera un nuevo impuesto sería una vez excluidos los depósitos y el capital pero, ante todo, “hay que evitar la doble imposición para garantizar que el capital vuelve a fluir a los mercados”.
Priscila Ferraro
Nenhum comentário:
Postar um comentário