"Las modificaciones incluidas por el Poder Ejecutivo al proyecto de Presupuesto, en lo relacionado al salario, son mínimas, y con relación a nuestros planteos, netamente insuficientes", señala un comunicado de la dirección del sindicato de los funcionarios públicos (COFE)..
Además, sostiene que la Sección II, sobre las reestructuras de los puestos y salarios de los públicos, "no se modifica de acuerdo a lo solicitado por la Confederación, manteniéndose la creación de los contratos regidos por el derecho privado y profundizándose la precarización que flexibiliza las relaciones laborales con el Estado".
COFE plantea la eliminación del artículo 67, que refiere al derecho laboral, punto en el cual aún no hay acuerdo. No obstante, el presidente del sindicato, Pablo Cabrera, dijo a EL PAÍS digital que seguirán la discusión con los senadores y el Ministerio de Trabajo. "En la discusión con el Senado todo puede cambiar", dijo el dirigente.
Según Cabrera, "hay otros artículos dentro del capítulo II que deberían estar atados" a una instancia previa de negociación colectiva, tal como se acordó realizar con el 4 y 6, ayer en una reunión con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, y representantes del PIT-CNT.
En declaraciones a la prensa, Brenta afirmó que con los cambios mencionados, "el gobierno demuestra su voluntad de negociar y de privilegiar los ámbitos de negociación colectiva".
Cabrera dijo que sigue "con la visión de que hubo un cambio y un avance", pero aclaró que algunos "compañeros" del sindicato "plantean que esto no es suficiente y que el contenido tiene que ser profundizado aún más".
El dirigente aseguró que aún no se votaron nuevas medidas de lucha, sino que el paro general del jueves y la instalación de una carpa, mañana de tarde, frente al Parlamento, ya estaban fijadas anteriormente.
El viernes, habrá una Mesa Nacional de Delegados, que evaluará si adoptan nuevas medidas; en tanto, el comunicado de COFE repasa algunas que ya estaban programadas, como denunciar la violación a la Ley de Negociación Colectiva ante OIT y efectuar movilizaciones y brigadas de información.
El País Digital
Uruguai
Maria José
Nenhum comentário:
Postar um comentário